Justo el día anterior se produce un incremento fuerte de tráfico web que cae en picado el día del atentado. Se correspondería con los preparativos del mismo.
24 de diciembre. (Terra)Los dos miembros de un comando "legal" de ETA detenidos esta mañana en Hernani son el vecino de esta localidad guipuzcoana Gorka Loran Lafourcade y Garikoitz Arruarte. Estos dos miembros del comando "legal", es decir no fichados por la Policía, fueron arrestados por agentes del Cuerpo Nacional de Policía cuando se encontraban en Hernani. Dos paquetes interceptados Uno de los dos paquetes fue interceptado en Burgos, ya dispuesto en el interior de un tren con destino a la capital, mientras el segundo fue interceptado antes incluso de la partida del mismo tren en San Sebastián, cuando era transportado por uno de los dos detenidos, Garicoitz Arruarte. Según explicó el ministro del Interior, Angel Acebes, en rueda de prensa, a Arruarte se le intervino 28 kilos de titadine y abundante cordón detonante para reforzar el poder explosivo del artefacto, así como un temporizador, una pistola y una peluca, además de un billete de tren con destino a Madrid y con llegada prevista a las 15,12 horas.Convoy detenido en BurgosElotro detenido, Gorka Lorán, detenido en Hernani, sí consiguió depositar una maleta con más de 20 kilos de explosivo dentro del tren. Tras su detención, el convoy ferroviario fue detenido en Burgos, donde se procedió al desalojo del tren y de la estación, y se localizó el artefacto. Esta maleta explosiva tenía activado el temporizador para que hiciera explosión a las 15,55 horas, es decir, una vez hubiese llegado a la terminal de Chamartín, en Madrid.
(1)
(24-12-03) INTENTO ATENTADO CHAMARTIN
(2)
(4-5? ENERO) REUNIÓN CAROD-ETA (DESCONOCIDO HASTA 26 ENERO)
(3)
(9 ENERO) EL CONSEJO DE MINISTROS ANUNCIA ELECCIONES PARA EL 14 - M
(4)
(16 ENERO) DECISIÓN TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ILEGALIZACIÓN BATASUNA
16 de enero de 2004. (Efe/Terra)El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido mantener la ilegalización de Batasuna, HB y EH en una sentencia en la que rechaza los recursos presentados contra la resolución dictada en marzo por el Tribunal Supremo, la cual situaba fuera de la ley a las citadas formaciones políticas.El fallo del TC contra la organización nacionalista vasca se adoptó por unanimidad, según varios medios de comunicación.En el recurso rechazado, Batasuna argumentó que la sentencia del Supremo había infringido varios artículos de laConstitución y de la Convención Europea de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.
El abogado de Batasuna, Iñigo Iruín, dijo que el partido nacionalista vasco recurriría la decisión del TCante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo.La Sala Especial del Supremo anunció el pasado marzo por unanimidad la ilegalización y disolución de Batasuna,Herri Batasuna y Euskal Herritarrok, después de considerar que estos grupos políticos quebrantaban la Ley dePartidos, aprobada el pasado verano para dejar fuera de la ley a grupos vinculados con el "terrorismo".
Batasuna, que niega ser el brazo político de ETA, aunque no condena sus atentados, tiene suspendidas susactividades por un período inicial de tres años y cerradas sus sedes desde agosto de 2002, por orden del juez de laAudiencia Nacional Baltasar Garzón.
(5)
(26 ENERO) ABC PUBLICA REUNIÓN CAROD-ETA
(6)
(04 FEBRERO) DETENIDO EN HENDAYA ZURUTUZA
04 de febrero 2004 (Terra/Agencias)Agentes de la Policía Judicial francesa han detenido esta mañana en Hendaya al antiguo miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas José Antonio Zurutuza Sarasola, sobre el que pesan varios asesinatos y secuestros, según informaron fuentes policiales francesas. La orden de detención parte de la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert. Zurutuza Sarasola, alias 'Capullo', fue detenido el 17 de octubre de 2002 dentro de la operación contra la empresa Olabe Distribuciones, radicada en Hendaya y dedicada presuntamente a dar cobertura económica y laboral a etarras huidos. Tras su interrogatorio fue puesto en libertad vigilada.
Lleva más de 20 años militando en ETA y está reclamado por la Audiencia Nacional por los asesinatos de un guardia civil en Tolosa, del gerente de la empresa Moulinex en Usurbil, del delegado de Telefónica y su escolta, un policía nacional, en San Sebastián, y del de un cabo de la Marina española en la localidad guipuzcoana de Hondarribia. Además, en su historial cuenta con atracos a bancos, secuestros, ataques contra sedes de UGT y CCOO, suministro de armas y recaudación del denominado 'impuesto revolucionario'.
(7)
(12 FEBRERO) DETENIDO EN BIARRITZ COLABORADOR DE ETA.
12 de febrero (Terra/Agencias)Un supuesto colaborador de ETA, el vascofrancés Diego Ibarra, fue arrestado hoy en Biarritz (sur de Francia). Su detención es consecuencia del arresto el pasado lunes de dos presuntos responsables de logística de la banda en la ciudad de Cognac. Al parecer, un documento con la fotografía de Ibarra, de 32 años, fue hallado entre los efectos incautados a los presuntos etarras Ibon Elorrieta Sanz y Luis Enrique Gárate Galarza.Ambos fueron arrestados el pasado lunes cerca de Cognac, a unos 150 kilómetros al norte de Burdeos, después de eludir un control de aduanas cuando transportaban en una furgoneta explosivos y armas para perpetrar atentados.
En el domicilio de Ibarra la policía halló documentos de apoyo a los presos de ETA, indicaron las fuentes. El supuesto colaborador de la banda está bajo custodia en la comisaría de Bayona, donde es interrogado.
Mientras, la policía busca otros posibles escondites de ETA en la zona.
(8)
(18 FEBRERO) EMISION VIDEO ETA ANUNCIANDO NO AGRESIÓN A CATALUÑA
(9)
(29 FEBRERO) DETENCION EN CUENCA ETARRAS CON FURGONETA Y 535 KG. EXPLOSIVOS
Miércoles, 18 de Febrero de 2004Actualizado a las 22:32 (CET) - Internet time @939 by
   VALORA EL 'EMPUJE IMPORTANTE DE LAS FUERZAS INDEPENDENTISTAS' ETA anuncia una tregua sólo en Cataluña y desata una tormenta   
(10)
(11 MARZO) ATENTADOS CON EXPLOSIVOS EN MADRID (190 MUERTOS)
http://www.alexa.com/data/details/traffic_details?&range=3m&size=large&compare_sites=&url=www.alquds.com#graph
El presente documento muestra la perfecta concordancia entre todos los acontecimientos importantes habidos en el entorno de ETA durante los últimos 3 meses, y el aumento de tráfico inusitado experimentado en la web de AL QUDS que se presentó como receptora de la reivindicación de los atentados del pasado 11M por parte de un extraño grupo vinculado a AL QAEDA.
Conviene señalar, además que entre los días 4 y 12 de Febrero, se anda organizando un homenaje al etarra Antxon, que se celebra justo el día 8, que coincide con otro “pico” de tráfico de la web y un aumento destacable los días adyacentes.
La concordancia es prácticamente ABSOLUTA.
Africano
26 de diciembre de 2003 (Terra/Agencias)Las fuerzas de seguridad han encontrado el segundo artefacto que los dos presuntos etarras detenidos el pasado miércoles colocaron supuestamente en un punto de la línea férrea Zaragoza-Caspe-Barcelona.
(1) (27-30 Diciembre) Una vez fracasado el atentado, se dedicarían 3 días a modificar los planes originales. Serían también los días en que se preparasen los contactos a realizar con Carod Rovira.
(3 ENERO) CAE AVION MAR ROJO (148 FRANCESES)
08 de febrero 2004 (Terra/Agencias)Cientos de personas homenajearon en San Sebastián al ex dirigente de ETA Eugenio Etxebeste, "Antxon",pese a la prohibición del departamento vasco de Interior, que impidió la celebración de un acto político previsto inicialmente en otro lugar . El acto de bienvenida al ex dirigente etarra excarcelado el pasado miércoles, que había sido convocado por el movimiento proamnistía del barrio de Gros, iba a celebrarse en principio en el Polideportivo Manteo, pero el Ayuntamiento de San Sebastián prohibió el acceso a esta instalación por considerar que el homenaje era ofensivo para las víctimas del terrorismo.
22 de febrero de 2004 (Terra/Efe)La organización terrorista ETA afirmó, en una entrevista publicada por el diario Gara, que la tregua decretada en Cataluña desde el 1 de enero de 2004 es fruto únicamente de su "propia reflexión" y, por tanto, no de un acuerdo con el secretario general de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira.
Justo el día anterior a este comunicado en Gara es cuando se produce el pico. Correspondería por tanto a la redacción del mismo ante las reacciones que sobre la opinión pública causó la emisión del vídeo.
2004-02-29    AGENCIAS
La Guardia Civil ha detenido a dos personas y ha interceptado dos furgonetas cargadas con 506 kilos de cloratita, 30 kilos de titadine y 90 metros de cordón explosivo. Los hechos han tenido lugar en la carretera N-320, a su paso por Cañaveras (Cuenca).
A los detenidos se les ha incautado un mapa en el que viene señalizado con un circulo en rojo el trayecto Alcalá de Henares Madrid.
NOTA IMPORTANTE: Es de destacar cómo la relación entre el aumento de tráfico y los acontecimientos tiene siempre dos tendencias diferentes. Cuando la iniciativa corresponde a los terroristas (atentados, intentos de atentado, etc.) el aumento del tráfico se produce a priori. Cuando la iniciativa corresponde a la lucha antiterrorista (medidas legales, captura de terroristas, aborto de atentados, etc.) el aumento de tráfico en la web se produce a posteriori. Se ha trazado una línea horizontal indicando lo que se consideraría tráfico medio habitual. Nótese el incremento de éste el mes anterior al 11 - M.
9 de enero de 2004 (Agencias)
Las elecciones generales se celebrarán el próximo 14 de marzo, informó hoy el presidente del Gobierno, José María Aznar, al Consejo de Ministros.
(2) (3-5 Enero) En este periodo se produciría el contacto de ETA con Carod Rovira. Se establecerían los posibles acuerdos y luego se comunicaría a todos los miembros.
(3) (9-11 Enero) Este punto es crucial, porque marca la fecha a partir de la que se puede decidir el día del atentado 11-M. EL tráfico web  puede estar relacionado con la concreción de las fechas de los atentados y con el establecimiento de los diversos planes para acometerlos.
(4) (17-19 Enero) El tráfico web aquí respondería a posibles medidas a tomar como reacción a esta decisión del Tribunal Supremo de cara a las elecciones.
(5) (26-28 Enero) La publicación en todos los medios de los contactos secretos con Carod Rovira obligaba a cambiar de estrategia y a preparar una respuesta que contrarestara el efecto negativo que produciría su conocimiento público. .
(6) (3-13 Febrero) Este largo periodo debería coincidir con, por una parte, la preparación del vídeo que luego emitirá la televisión vasca y por otra los diversos preparativos orientados a la ejecución de los atentados en Madrid. A partir de éste momento, el tráfico de la web, en general, se mantiene alto.
(7) (29 Feb.-2 Marzo) Tras el fracaso de la furgoneta detenida a las puertas de Madrid, se produciría el ajuste de planes para actuar antes de las elecciones. Posibles últimos contactos con los islámicos que debieran colaborar.
(8) (10 -12 Marzo) El aumento fuerte del tráfico se corresponde con el día anterior, cuando aún no se había producido el atentado. EL mismo día y siguiente, a pesar de producirse la reivindicación desde aquí, el tráfico disminuye, para luego pasar a caer bruscamente.